Saltar al contenido

Achira

planta achira

¿Qué es La Achira?

Achira o Caña de India (Canna indica). Es una planta perenne que pertenece al reino vegetal de la familia Cannaceae. Se caracteriza por medir unos 2 a 4 m de altura y ser original en América del Sur específicamente en Colombia (principalmente cultivada por culturas nativas) con hojas anchas y ovaladas. El rizoma continúa expandiéndose con cada nueva generación.

Existen muchas variedades, entre lo salvaje y lo doméstico, tiene flores naranjas o amarillas con pintas oscuras, que producen abundantes rizomas comestibles, de hasta 60 centímetros de largo y 25 kilogramos de peso, cuyo tamaño y calidad varían según la variedad. Las variedades silvestres también producen rizomas comestibles, pero menos.

Es una planta muy rústica, perfectamente adaptada, que desconoce plagas o enfermedades. Crece preferiblemente donde hay poca humedad y se puede usar para purificar las aguas residuales y para detener el avance de pastos invasivos como el kikuyo.

En Ecuador hay otra planta de esta familia de importancia en alimentos: Canna glauca o platanillo; La planta en sí no es comestible, pero sus hojas se usan para atrapar alimentos como tamales y quesos en las tierras bajas tropicales.

Es una de las raíces más robustas; crece en una amplia variedad de climas y en suelos donde otros rizomas no podrían desarrollarse, tienen pocos problemas con enfermedades y plagas, es fácil de propagar y generalmente es plantada en surcos que ayudan a retener la humedad. Los rizomas tienden a emerger a la superficie (geotropismo positivo) y son cosechados en la misma forma que la papa.

Origen de la achira planta medicinal

Cultivado desde la época prehispánica. Hay representaciones en las rocas de la costa peruana y los restos de los rizomas en tumbas de todo el mundo con más de 2500 años de antigüedad. Actualmente, solo en Ecuador y Perú es un cultivo de importancia regular.

Pero a lo largo de los años, se ha encontrado que hay otros países que demandan, entre ellos Argentina, Uruguay, Paraguay y España. Estas comunidades realizan diferentes propósitos, lo que hace que su uso sea más relevante a lo largo de los años.

Cabe señalar que se utilizan las mismas tácticas que utilizan nuestros antepasados ​​en la actualidad y a lo largo de los años, todos estos métodos se han implementado para curar todo tipo de enfermedades o lesiones que pueden dañar la salud humana.

La achira existe en toda la América tropical; es cultivada en Brasil, Perú, Bolivia, India, Asia, Polinesia, y África. En Colombia es cultivada con fines comerciales en el oriente de Cundinamarca.

Características generales de la achira

Presenta las siguientes características generales: Rizomas abundantes, esféricos, cilíndricos o en forma de trompo, miden de 5 a 20 cm de largo por 3 a 12 cm de ancho. En su superficie presentan surcos transversales que marcan la base de las escamas que los cubren; de la parte inferior del rizoma salen generalmente las raicillas blancas y cilíndricas y del ápice el pseudotallo, las hojas y el vástago floral.

Los tallos son de 0.40 a 2.5 metros de altura, están cubiertos por las vainas envolventes de las hojas; los peciolos son generalmente oblongos, ovales, oblongo elípticos de 0 a 70 cm de largo y de 5 a 30 cm de ancho. Las flores tienen racimos laxos, simples o bifurcados de color amarillo, rojo; son rojas por dentro y por fuera anaranjadas. Los frutos son cápsulas de tres celdas con semillas esféricas de color negro.

Tipos de Achira

Podemos encontrar achira de tipo verde que tiene rizomas blancos y sus hojas verdes. La achira púrpura tiene hojas púrpuras y los rizomas tienen un color rojo.

Achira Roja

Es una planta herbácea roja encontrada principalmente en las regiones de Argentina, específicamente en áreas como Chaco, Córdoba y corrientes. También está ubicado en Brasil (sureste), Paraguay y Uruguay.

Tiene las mismas características de la achira tradicional, con excepción del color, ya que el color tradicional es amarillo y es rojo. Es una especie de jardín y muchas comunidades europeas usarlas para decorarlas, se caracteriza por la floración en verano y primavera, tienen rizomas que son altamente comestibles por su alto contenido de almidón.

A lo largo de los años, esta planta tuvo nombres diferentes que la identifican en cada región; Entre ellas, la flor de cangrejo, tolima, biri, caeté, platanillo, chancle y achira roja. Es importante notar que esta planta tiene un pigmento, lo que da un color distinto que permite que sea diferenciado del otro, en el área donde se encuentra, es decir, su cambio de color es debido a la influencia del clima.

Achira Blanca

Igual como la achira roja, esta es una planta que se cultiva en diferentes países, como Uruguay, Argentina, Perú y Paraguay. Se caracteriza por ser una planta herbácea rica en diversos nutrientes que ayudan a contribuir a la salud del ser humano, ya que se utiliza de diversas formas y mecanismos, como los insumos.

Es necesario resaltar que, aunque contenga un color diferente, eso no afecta de forma alguna su composición, pues posee las mismas cualidades que las demás (rojo y amarillo). Tiene hojas grandes y un vástago que puede alcanzar hasta 3 metros de altura.

Usos de la planta achira

Se cultiva principalmente por sus tubérculos o rizomas, que son importantes para la alimentación humana y la agroindustria. El almidón es de fácil digestión y la harina se usa para elaborar panes, bizcochos, galletas, tortas tallarines y fideos. Los tubérculos de Achira también se comen asados o cocidos. En la decocción, las raíces se utilizan como diurético y las hojas como cicatrizante.

El jugo de estos como se usa como antiséptico. Las hojas frescas y por lo general, todavía se usan en las quemaduras para refrescar y liberar el calor de las quemaduras. Las semillas se utilizan para hacer collares o maracas. Las cepas y las hojas se utilizan como alimento para el ganado. Las hojas también se utilizan como un tipo de envasado natural para envasar alimentos típicos como los tamales.

Planta achira y sus usos medicinales

  • Achira se consume preferiblemente ahumado y por lo tanto, puede pasar varias semanas sin descomponerse a temperatura ambiente.
  • Para la mastitis, se envuelve un tallo rígido con hojas de plátano, se calienta al fuego, aun estando tibio el jugo se presiona en el área afectada.
  • Para la tos seca, tome una cucharadita de tallos frescos de jugo.
  • Para las infecciones de la piel, coloque hojas cocidas en la parte afectada.
  • Coloque las hojas exprimidas en la cabeza, para aliviar los dolores de cabeza.
  • Contra el reumatismo, cocine las hojas de achira y coloque el área afectada en el vapor generado.
  • Para las llagas en la piel, hierva las hojas y use el líquido para lavar el área afectada.
  • Como diurético y antigonorreico, bebe la descomposición de las hojas y la raíz de achira.

Planta achira y sus usos como alimento

  • Los rizomas de la planta se pueden comer crudos, horneados o cocidos, también podemos comer las hojas como si fuera una legumbre.
  • El almidón Achira se derrite fácilmente, por lo que se utiliza en alimentos para niños, ancianos o personas con indigestión y además fabrica mazamorras, panes, bizcochos, galletas y fideos.

Beneficios y propiedades curativas de la planta achira

El rizoma tiene propiedades diuréticas, sudoríparas y cura las enfermedades epidémicas, ya que aumenta las defensas del cuerpo. Es muy nutritivo comer fresco, rallado o en ensaladas, si se consume cocinado, no pierde ninguna de sus propiedades. Las semillas se han utilizado para el estómago, con una cucharadita de semillas por taza de agua hirviendo.

La Achira tiene varias cualidades nutricionales y medicinales muy similares a las hojas de mostaza, razón por la cual es una fuente nutritiva rica en carbohidratos. Por su parte, posee una variedad de propiedades entre las cuales sus usos medicinales, a fin de evitar cualquier tipo de enfermedad patógena, entre las cuales: las piedras y calculos en los riñones, inflamación del tracto urinario y cualquier tipo de nivel de enfermedad intestinal.

Por otro lado, es una planta que se compone de agua abundante, proteínas, lípidos, ácido ascórbico, vitamina A, calcio, hierro, potasio y magnesio. Así impide la multiplicación de los microbios en el organismo, ya que funciona como un antiséptico, que se utiliza para tratar cualquier herida externa y finalmente, es responsable de la estimulación de la producción de orina.

[themoneytizer id="42503-16"]