Saltar al contenido

Ajenjo

artemisia planta

(Artemisia absinthium). Es una planta aromática y arbustiva de raíces permanentes, de las que brotan tallos firmes, foliosos y lignificados en la base. Hojas de 7,5 cm de largo por 3,8 cm de ancho, haz y envés densamente cubiertos por un vello blanquecino. Las cabezuelas florales, pequeñas y semiglobosas, se disponen en una espiga erecta y foliosa, de un color verdoso-amarillo. El fruto es un aquenio muy pequeño.

Planta de origen europeo, actualmente se cultiva en todo México. Abundando en las orillas de las calles y las tierras secas. En otros tiempos fue cultivado.

¿Qué es el ajenjo y para qué sirve?

Es una planta herbácea perenne, con un rizoma leñoso y duro. Las cepas son rectas. Crece entre 80 y 120 cm (raramente 150 cm) y es de color gris plateado. Las hojas, que son helicoidales, son de color verde grisáceo en la parte delantera y blancas en la parte posterior, cubiertas de pelo blanco plateado, con glándulas productoras de aceite; Las hojas basales miden hasta 25 cm de largo, bi a tripinadas con pecíolos largos, con hojas de caulina (en el tallo) más pequeñas, de 5 a 10 cm de largo, menos divididas y con pecíolos cortos; Las hojas superiores pueden ser simples y sésiles (sin pecíolo).

Las brácteas involucrales son verdosas, densamente pubescente. Las flores son de color amarillo pálido, tubulares y en cabezas (capítulo) y, a su vez, en pánico frondoso y con juntas. La floración tiene lugar desde principios de verano hasta principios de otoño; La polinización es anemófila. El fruto es un achén pequeño de 0.5 mm, más o menos cilíndrico, ligeramente curvado, con nervios oscuros, glabros y claros; El vilano ausente, es la propagación de la semilla por gravedad.

Farmacodinamia del ajenjo planta medicinal

La actividad terapéutica de esta planta radica principalmente en su aceite esencial, que posee efectos coleréticos, antihelmínticos, antibacterianos, además de emenagogo, antihelmínticos y halagador de las funciones gástricas.

El ajenjo se utiliza en enfermedades gástricas y hepáticas, para eliminar los parásitos intestinales, el control del ciclo menstrual y el tratamiento del frío como tos. Por su sabor amargo, esta planta en la composición de diversas bebidas alcohólicas, como los aperitivos, contrarresta el comercio.

Ajenjo beneficios

Se sabe que el ajenjo mejora el rendimiento y la salud del sistema digestivo. Gracias a sus componentes como la absintina y la anabsintina, la digestión puede mejorarse en gran medida estimulando el sistema digestivo. Es considerado uno de los mejores antibióticos naturales.

Es perfecto para el tratamiento de afecciones como la indigestión, los gases y la eliminación de parásitos intestinales. El ajenjo también se ha utilizado como asistente en problemas con el hígado y la vesícula biliar. Aumenta la secreción del jugo de bilis que mata el hígado y mejora sus funciones.

Por lo general, una infusión de ajenjo ayuda a reducir las molestias causadas por la indigestión y la acidez estomacal, mientras que el sistema digestivo acelera el apetito, lo que es útil para tratar personas anoréxicas.

Para las mujeres, el ajenjo puede resolver algunos problemas menstruales, pues ayuda en la normalización de los ciclos y ayuda a las jóvenes que sufren períodos irregulares.

El ajenjo también se puede utilizar en el tratamiento de las heridas externas. Se utiliza generalmente como una pomada que ayuda a reducir los dolores musculares y articulares. El ajenjo es antiséptico, por lo que es ideal para heridas abiertas, úlceras o picaduras.

Perder peso, en el ajenjo, podemos encontrar algunas funciones útiles porque aumenta el metabolismo y elimina toxinas en el cuerpo y estimula la emulsificación de grasa y la desinflamación del sistema digestivo. Algunos expertos lograron registrar efectos antidepresivos.

Propiedades del ajenjo

Aplicado comedidamente, el ajenjo nos entrega unas interesantes propiedades medicinales, que indicamos a continuación:

Como tónico gástrico ya que todas las plantas amargas desarrollan un efecto tónico en el estómago, aumentan el apetito y estimulan la secreción de jugo gástrico. Por lo tanto, es apropiado para los desagradables y dispépticos (que sufren de una digestión pesada). No es así para aquellos que sufren ulceras, ya que la mayor secreción de jugo gástrico es perjudicial.

«El ajenjo no se debe tomar sin necesidad al menos que el cuerpo necesite sus propiedades curativas».

Se considera una planta muy importante para producir compuestos utilizados en el tratamiento de enfermedades del hígado, estómago y bilis. Por lo general, se consume en combinación con estefiate y con otras plantas se considera caliente. También se usa para preparar ramos, que se usan en baños para curar piezas.

  • Debido a su sabor amargo, se usa en baños de curación que se hacen con hierbas amargas y se recomienda para curar los conductos biliares, cicatrices y problemas de debilidad, llamados baños de amargo.
  • Se considera una planta natural caliente, por lo que se ha utilizado para tratar enfermedades que se consideran frías.
  • Debido a sus principios amargos, el ajenjo es excelente para los trastornos estomacales limpia y estimula la bilis y el hígado. También es eficaz para la falta de apetito, digestión pesada y gases.
  • También es un buen tónico general, tanto físico como moral, por su contenido de vitamina A, B, B2. Lucha contra la anemia.
  • Regulariza el flujo menstrual en las mujeres, especialmente cuando hay escasez y reduce el dolor menopáusico y la pubertad. 

Partes consumidas del ajenjo: hojas y tallos. Se utilizan frescos y secos.

Como tomar la Planta Medicinal de Ajenjo y cuál es la dosis

La infusión se prepara con 1 cucharada de ajenjo por 1 litro de agua recién cocida, beber 1 taza 3 veces al día.

Infusión con 4 a 8 gr. de planta por litro de agua. Hervir el agua, apagar el fuego y colocar la planta y dejarla durante 5 minutos y luego colar. Preferiblemente no endulzar.

20-25 gotas una vez al día. Esta hierba no debe utilizarse durante más de 4 semanas continuas.

La decocción con un litro de agua por un puñado de 5 minutos cocidos en plano se aplica en lociones para ganado o caballos para mantener alejadas a las moscas o tábanos. El concentrado se pulveriza sobre las plantas para prevenir plagas.

Ajenjo contraindicaciones

Su uso no es aconsejable durante los períodos de gestación y lactancia. Incluso las personas que sufren de epilepsia deben abstenerse de usar ajenjo de cualquier forma, por cualquier interacción con medicamentos destinados a este tipo de enfermedad.

Las contraindicaciones de la absenta son varias:

  • El ajenjo se utiliza principalmente como antiespasmódico ginecológico, por lo que está contraindicado en mujeres embarazadas.
  • No se recomienda usar el ajenjo durante más de cuatro semanas, ya que un aceite contenido en esta hierba puede ser peligroso si se consume en grandes cantidades durante largos períodos.
  • Además, aquellos que tienen reacciones alérgicas a las plantas de Asteraceae han contraindicado el ajenjo o cualquier sustancia que lo contenga.
  • Finalmente, se recomienda consumir el ajenjo con las recomendaciones de un nutricionista o un médico especialista y, si observa alguna reacción que infrinja lo esperado, comuníquese con su médico.

Cultivo del ajenjo

El ajenjo crece sin dificultad en suelos pobres y arenosos, así como en lugares secos y soleados. Crece espontáneamente en campos cultivados, en cerros secos y rocosos. Crece muy bien en suelos fértiles, no muy pesados. Prefiere suelos ricos en nitrógeno. Se propaga por segmento entre marzo y octubre en climas templados o por semilla en semilleros.

Las semillas de este arbusto son muy chicas, por lo que deben ubicarse en lugares donde el viento no las levante ni la lluvia las golpee. Por esta razón, están mínimamente se las cubre con poca tierra. Este tipo de planta se puede reproducir cortando las raíces. Para el cuidado de su cultivo, la planta debe ser fertilizada en pequeñas cantidades al menos una vez al año.

Interés agronómico del ajenjo

El ajenjo es bastante resistente al frío y la sequía, es exigente en el suelo y en las plantas nativas del viejo mundo rústico, y prospera bien en climas templados. Se multiplica por semillas, inserto o división de arbustos. En el primer caso, las semillas se siembran en semilleros, bien recubiertas con una capa delgada de tierra vegetal o suelo arenoso; Se recomienda plantar entre finales de invierno y principios de primavera.

Es conveniente regar la tienda diariamente. Si es deseable extender la absenta a través de inserciones, las ramas se seleccionan por un año y se cortan en un tamaño entre 15 y 20 cm.

La propagación por partición de grupos requiere la selección inicial de una planta madre adulta de la que se separa el mayor número de porta injertos pesados, y con las raíces y hojas de plantas de cultivos anteriores. El mejor momento para este tipo de propagación es desde mediados del invierno al final de la misma temporada.

La cosecha se produce antes de la floración cuando el contenido de aceite esencial es más alto. Los tallos se cortan a pocos centímetros del suelo y después del primer año ya es posible realizar dos cosechas, una en la primavera o principios del verano, y la otra a principios del invierno, pero con un rendimiento reducido.

Artemisia absinthium

Otros usos del ajenjo

  • Tanto la planta fresca y seca se utiliza para repeler insectos, puede agregar ramas en la carne o en el armario para evitar las polillas y otros insectos. En la jardinería orgánica, la infusión de ajenjo se aplica con un atomizador para repeler plagas.
  • El ajenjo se utiliza en la fabricación de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, el verrnouth es una bebida cuyo sabor es dado por el ajenjo. Absenta es otra bebida alcohólica famosa hecha con ajenjo, popularizada por artistas y escritores conocidos. Actualmente es una bebida prohibida en muchos países.
  • Para evitar que las moscas y mosquitos nos pichen, se puede hacer un repelente de insectos aplastando hojas frescas de ajenjo y agregando un chorrito de vinagre de manzana a la pasta para esparcirla sobre la piel.
  • Esencia para cocinar. Tiene una gran habilidad para condimentar platos.
  • Insecticida natural. Hará que los animales vayan a tu jardín o jardín. Rechaza los gorgojos, ácaros y larvas en las plantaciones de maíz.

ADVERTENCIA SOBRE USO DE LA PLANTA DE AJENJO

Debido a la fuerza de sus componentes, el uso prolongado puede afectar a los nervios, se recomienda usarlo por un corto tiempo (máximo 4 días). Se utiliza en pequeñas cantidades. No se utiliza durante el embarazo.

[themoneytizer id="42503-16"]