Saltar al contenido

Alcachofa

para que sirve la alcachofa

La alcachofa es una planta medicinal comestible perenne, «que permanece en el mismo lugar», que llega a medir hasta 2 metros de altura, sus hojas tienen una longitud de 60cm con lóbulos sin espinas de color verde claro. Las alcachofas en realidad son las yemas floreales, es decir las flores a medio formar que se comen cuando están tiernas. Dentro del género de Cynara existen dos representantes que se utilizan para alimentación: las alcachoferas y los cardos, cuyas hojas tiernas y tallos son los que se aprovechan para comer.

Su coloración verde de gran vistosidad y su apariencia, nos dicen que se trata de una hortaliza bastante singular, atractiva tanto de manera externa como interna ya que su contenido muy nutritivo permite a quien la consuma aprovechar al máximo de su sabor y sus propiedades preventivas y curativas, las bondades a la salud del consumidor son solamente uno más de sus beneficios.

Muchas personas a nivel local desconocen todavía la forma o el sabor de la alcachofa, inclusive hasta ignoran que existe, ya que ideas erradas que se han formado «precios altos, mal sabor, entre otras» han creado conceptos equivocados de esta.

Origen de la Alcachofa

La alcachofa es una hortaliza cuyo cultivo en forma de cardos “(Cynara Cardunculus), es una planta perenne y vivaz con raíz tuberosa. En su primer año produce una roseta de grandes hojas con hasta un metro de longitud y 0,6 m de ancho que están profundamente divididas. En el segundo año, del centro de la roseta sale un largo tallo acanalado de hasta 150 cm de altura que se ramifica en su parte superior.

Sus capítulos florales son los que producen las alcachofas y tienen grandes flores de color violeta, que están envueltas en brácteas ovales, carnosas y puntiagudas. “El fruto es un aquenio de color pardo oscuro con un penacho de consistencia sedosa”, se cree que se originó en la remota antigüedad con la aparición de los primeros agricultores. Se dice que la alcachofa tiene orígenes árabes, en la costa mediterránea, de Sicilia, de Egipto o en el Océano Atlántico, en las que existen registros de su procedencia.

Características de la Alcachofa

Con el afán de tener una adecuada visión y reconocimiento, además de aclarar el panorama de estudio e investigación de esta hortaliza, en la fotografía que se incluye a continuación se pueden observar las características morfológicas de la Cynara Scolymus, que serán especificadas de manera minuciosa en el posterior desarrollo de este estudio.

Las alcachofas son los frutos de las alcachoferas (Cynara Scolymus), pertenecen a la familia de las compuestas (dentro de la cual constan otras plantas muy conocidas de jardinería como las margaritas; y alimentos como la lechuga).

Nombre común: Alcachofa, alcaucil, alconcil, cardo de comer.
Nombre científico: Cynara Scolymus.
Familia: Asteraceae.
Orden: Asterales.
Origen: Norte de África y sur de Europa.

Planta de alcachofa:

Planta vivaz (se dice vivaz de la planta, ya que se puede adaptar y subsistir en cualquier tipo de suelo), que puede considerarse como bianual y trianual en la mayoría de países, conservándose activamente en cultivos muy abandonados mejorando la producción. Tallos erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados, con más de un metro de altura.

Sistema radicular:

Extraordinariamente potente, que le permite adaptarse a una extensa gama de suelos, aunque se recomienda realizar el cultivo en suelos profundos, arenosos, fértiles y bien drenados. Se inserta en un rizoma muy desarrollado, en el que se acumulan las reservas alimenticias que elabora la planta para subsistir.

Hojas:

Largas, pubescentes “hoja que presenta una superficie cubierta de vellosidad”, grandes de 0,9 a un metro de color verde claro por encima y algodonosas por debajo. Los nervios centrales están muy marcados y el limbo dividido en lóbulos laterales, a veces muy profundos en las hojas basales y mucho menos hundidos en hojas de tallo que conforman la planta.

Flores:

Terminales muy gruesas, recubiertas por escamas membranosas imbricadas y carnosas en la base constituyendo la parte comestible.

Fruto:

Es un aquenio “fruto de una sola semilla” provisto de vilano “conjunto de pelos simples o plumosos”, de forma alargada y color grisáceo, que son considerados como la semilla de la planta.

Alcachofa
Alcachofa Planta Nutritiva y Sabrosa

Para que sirve la alcachofa

¿Sabes para qué sirve la alcachofa? En este post, te diré cuáles son sus propiedades y beneficios para su salud.

Propiedades de la alcachofa

Las grandiosas propiedades curativas de la alcachofa hacen que sea una de las plantas medicinales con mayor potencial desintoxicante y antiinflamatorio para el cuerpo y por lo tanto su consumo es muy beneficioso para la salud:

Protege el hígado y la vesícula biliar.

Al aumentar la producción de bilis, reduce el colesterol de baja densidad y ayuda en los casos de hígado inflamado o gordo. Colabora en el funcionamiento ideal de estos dos órganos fundamentales para la purificación del organismo y la absorción de nutrientes. Su efecto depurativo y drenante favorece la belleza de la piel.

Ella favorece la función diurética.

Ayuda a eliminar los fluidos, las toxinas y el exceso de ácido úrico de los riñones, por lo que también es un excelente socio en la pérdida de peso.

Reducir el nivel de glucosa en la sangre.

Su función hipoglucémica es muy beneficiosa para el control de la diabetes.

Esto ayuda a controlar la anemia.

Su alta composición de hierro ayuda a producir hemoglobina, la proteína responsable del transporte de oxígeno a las células. También favorece la coagulación sanguínea.

Control del extreñimiento

Su contenido de fibra ayuda a preservar la salud intestinal.

Mejora los sistemas circulatorios.

Es bueno para la salud del corazón, promoviendo la salud del hígado y de los vasos sanguíneos. Ayuda a aliviar la celulitis. Como alimento, este vegetal se recomienda sobre todo en los casos de diabetes, enfermedades del hígado y obesidad.

Beneficios de la alcachofa

Recomendada por un sin número de beneficios y cualidades, la alcachofa se consolida como un alimento rico en beneficios para su consumo, basta en componentes diuréticos, basados en ácidos (cloro génico, ascórbico y cafeico); junto con su contenido de cinarina y minerales (potasio, magnesio y calcio) contribuyen a aumentar la orina y la capacidad del organismo de eliminar líquidos.

Entre sus amplios beneficios se puede mencionar que, el consumo constante de alcachofa contribuye a proteger el hígado, para el tratamiento de enfermedades hepáticas como la cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación.

Además favorece la función biliar del organismo, reduce el nivel de colesterol; disminuye la presión arterial; previene la arterosclerosis; Favorece la eliminación de líquidos del cuerpo, toxinas y especialmente ácido úrico; es altamente diurética; anticancerígeno; contienen ácidos cafeico, pantotenico y flavonoides que ayudan a la prevención o mejoría en procesos cancerígenos.

[themoneytizer id="42503-16"]