Saltar al contenido

Manzanilla

planta manzanilla
  • Nombre común: Manzanilla [kkstarratings]
  • Otros nombres: Camomile (inglés), camomilla (italiano), camomille (francés), kamille, Feldkamile (alemán)
  • Nombre científico: Matricaria chamomilla L. (syn. Matricaria. Recutita L.; Chamomilla recutita L.)
  • Familia botánica: Asteraceae (compositae).
  • Centro de origen: Originaria de Europa (zona de los Balcanes), norte de África y Asia occidental.
  • Distribución geográfica: Se la cultiva en Europa (España, Yugoslavia y Hungría, cuenca del Danubio), el norte de África (Egipto), oeste de Asia (Turquía) y Sudamérica.

Descripción botánica de la manzanilla y que es

La manzanilla es una planta medicinal anual, herbácea, erecta, glabra, muy ramificada, que puede alcanzar los 60 cm de altura. Las hojas son sésiles, profundamente divididas en lacinias, muy finas y filiformes. Las inflorescencias o capítulos en los extremos de las ramas.

Son pequeños, largos, pedunculados, con hueco receptáculo cónico, rodeados por un envoltorio imbricado y aplastado; las flores periféricas son femeninas, unen el blanco. Las flores centrales son hermafroditas, amarillas, tubulares. El fruto es un aquenio muy pequeño, verdoso-amarillento. Las inflorescencias tienen un olor específico agradable y un sabor amargo.

Características de la manzanilla

Esta hierba tiene alrededor de 30 o 40 centímetros de altura, con tallos variadas alrededor de ella. Ellos terminan en un florecimiento de pétalos blancos y un brote amarillo dorado.

La perspectiva que esta planta posee es bella. Sin embargo, sus características de curación son lo que llaman la atención. Puede ser utilizado como un instrumento para decorar las casas. La manzanilla se caracteriza por su olor único y único. Su tallo es liso y erguido. Las hojas de manzanilla son finas.

descripcion de la manzanilla
Características Flor de Manzanilla

Manzanilla su origen

Es originaria de Europa y de allí introducida a América, donde es muy comercializada y cultivada. Actualmente, una gran parte de los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y los valles centrales de Chile se están proliferando. La manzanilla es de la familia de las margaritas, sus flores son muy similares.

Historia de la manzanilla

Su uso ya está documentado en tiempos tan remotos como el Antiguo Egipto, por su utilidad en aliviar procesos febriles. Siglos más tarde, en la Grecia clásica, comenzaron el cultivo tanto por sus propiedades curativas como por razones ornamentales, mientras que los romanos se aprovecharon de sus calidades para condimentos y para hacer incienso. Estos conocimientos antiguos se utilizaron en el mundo medieval por los monjes, verdaderos expertos en el cultivo y el uso de hierbas medicinales.

De las dos especies conocidas de la planta de manzanilla, la que se conoce como romana (Anthemis nobilis) es más apreciada para infusiones y consumo. La llamada manzanilla común (Chamomilla matricaria) es más utilizada para los cosméticos.

¿Para qué sirve la manzanilla?

La planta de manzanilla sirve para ser utilizada de distintas maneras y aprovechar sus propiedades variadas y excelentes:

Propiedades y Usos de la manzanilla

Las Flores de la planta de manzanilla

  • Solas, para la preparación de infusiones.
  • En mezcla con otras hierbas en la composición de tisanas para diversos usos.
  • En la preparación de licores y bebidas especiales.
  • Como materia prima para extraer esencia.
  • Para fabricar tinturas para cabellos, dada la presencia del colorante apigenina.

El Extracto de la manzanilla

  • El extracto de flores actúa en preparados medicinales como antiflogístico.
  • Algunas especialidades medicinales argentinas han incluido el extracto solo o en mezclas con otros productos, en el tratamiento de afecciones inflamatorias de las mucosas y en quemaduras.

En Europa su principal uso es en forma de infusión, que ha experimentado un consumo creciente en los últimos años ya que de ser un «té medicinal» ha pasado a convertirse en una bebida de uso cotidiano, muy apetecida endulzada con miel.

Esencia o Aceite Esencial de la manzanilla

  • En perfumería.
  • En la preparación de licores (pequeñas cantidades).
  • En tinturas (acentúa el color rubio de los cabellos).
  • En la preparación de dentífricos y cremas, para evitar la irritación de la piel provocada por el sol.
  • En la industria de especialidades medicinales por sus propiedades anti-inflamatorias y en casos de enfermedades alérgicas.
  • En la extracción de azuleno.

Aunque la manzanilla tiene características organolépticas muy buenas para su comercialización como droga cruda vegetal, su contenido de aceite esencial es bajo y por lo tanto, el contenido de azuleno, considerado su principal componente, también es menor.

La esencia se obtiene por destilación en una corriente de vapor de agua y se presenta como un líquido aceitoso, más o menos espeso y azul.

Manzanilla beneficios para la salud

Como infusión, se utiliza para aliviar los problemas del estómago. Otro uso popular es lavar los ojos con infusión de manzanilla fría en caso de alergia.

También es muy útil para el cabello. A los cabellos rubios y rubios muy claros, suele traer luminosidad y brillo. La flor de manzanilla no funciona como un colorante, no trabaja en el pelo oscuro, sólo mejora su color. Y con los rayos del sol ayuda a intensificar su función. Usted verá los resultados de un cabello con hermosos reflejos dorados. A la manzanilla se le atribuye un sinnúmero de propiedades curativas, aquí te presento algunos beneficios de la manzanilla:

1. Tiene propiedades antiinflamatorias.

Se sabe que la manzanilla tiene excelentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir, básicamente, los problemas de tipo óseo y muscular. Todo lo que tienes que hacer es macerar las flores de manzanilla y aplicar el ungüento en el área que duele, causando fricción. Se trata de una cura que puede aliviar los dolores reumáticos, las irritaciones por goteo y la ciática. Al mismo tiempo, la infusión de manzanilla es ideal para aliviar el dolor menstrual y ayudar a reducir la inflamación y curar las heridas.

2. Alivia la tensión nerviosa y reduce la ansiedad.

Esta planta es particularmente beneficiosa para combatir el estrés y aliviar la tensión. De hecho, la infusión de manzanilla ayuda a calmar la irritabilidad y la ansiedad, promueve un estado de calma y relajación. Al mismo tiempo, ayuda a relajar los músculos tensos después de un arduo día de trabajo.

3. Inhibe la propagación de bacterias.

La manzanilla es muy buena para desintoxicar el cuerpo cuando la comida se ha consumido en malas condiciones. Además, sus propiedades antibacterianas lo convierten en una ayuda ideal para combatir diversas enfermedades del sistema digestivo, así como infecciones de las vías respiratorias, hepáticas y renales. De hecho, muchos especialistas lo recomiendan para aliviar la afección del riñón y la vejiga.

4. Mejora la digestión.

La manzanilla es una solución natural para combatir los trastornos digestivos, principalmente por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Beber esta infusión es beneficioso para curar heridas y gastritis, mientras que ayuda a aliviar la digestión pesada y elimina los gases intestinales. También combate el cólico, tiene un efecto laxante y alivia el dolor causado por las hemorroides.

5. Ayuda a conciliar el sueño.

Si toma una taza de té de manzanilla antes de acostarse, se dormirá más rápido y será mas reparador. En realidad, es una cura natural, casi tan efectiva como las pastillas para dormir, pero sin efectos adversos. También se ha estimado que la manzanilla ayuda a relajar los músculos durante el sueño, lo que la hace perfecta para liberar la tensión que se acumula durante el día.

6. Previene las enfermedades respiratorias.

Debido a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios, la manzanilla ayuda a prevenir diversas enfermedades respiratorias. Esto se debe a que reduce la inflamación y combate las infecciones, que a menudo causan afecciones pulmonares. De esta manera, la infusión o el té de manzanilla es un excelente tratamiento para combatir los síntomas del resfriado, así como los problemas causados ​​por el asma y la bronquitis.

7. Alivia los problemas de la visión.

La infusión de flores de manzanilla se ha utilizado durante siglos para tratar la irritación en los ojos. Sin embargo, recientemente se descubrió que los beneficios de esta planta para los ojos están en sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antibacterianas, que ayudan a combatir infecciones oculares.

Finalmente, usted debe saber que, a pesar de la manzanilla es muy beneficiosa para la salud, puede aumentar el efecto de los sedantes y anticoagulantes, y no se recomienda para consumir o combinar con alcohol debido a su acción ansiolítica débil.

[themoneytizer id="42503-16"]